El camarista federal Mariano Borinsky volvió a insistir en la necesidad de reemplazar el actual Código Penal, al señalar que fue redactado “hace 100 años”, en un contexto social y delictivo completamente distinto al actual. El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, autor del proyecto que deberá debatir el Congreso, afirmó que la actualización busca adaptar la legislación a los niveles de delincuencia e inseguridad contemporáneos y garantizar que las condenas “sean de cumplimiento efectivo”.
Borinsky explicó que el nuevo Código endurecerá penas y ampliará tipificaciones para abordar modalidades delictivas que hoy no encuentran respuesta adecuada en la legislación vigente. Mencionó, entre otros, los robos cometidos con motovehículos, las salideras bancarias y los casos de “viudas negras”, que en el nuevo esquema “en la práctica van a ser delitos de cumplimiento efectivo”. Además, destacó la incorporación de la reiterancia o reincidencia, que también obligará a cumplir íntegramente las penas de cárcel.
El magistrado sostuvo que la reforma deberá funcionar en conjunto con el Código Procesal Penal Federal, que fija los plazos y métodos de enjuiciamiento. Según Borinsky, no basta con agravar penas: “Se necesita un plazo breve de juzgamiento”, remarcó. En esa línea, adelantó que el nuevo texto dará un rol central a las víctimas, al establecer audiencias específicas en las que podrán ser oídas, algo que, según señaló, hoy no ocurre: “A la víctima no se la escucha, no se le presta atención”.
El proyecto también incorpora medidas especiales para delitos de alto impacto social, como los abusos sexuales. Borinsky anticipó la creación de un instituto de seguimiento sociojudicial poscondena, que obligará a controlar por 10 años a quienes hayan cumplido pena por agresiones sexuales, con el objetivo de evitar la reincidencia y fortalecer la protección a las víctimas. Finalmente, subrayó que el nuevo Código incluirá figuras inexistentes en 1921, desde el grooming y el fraude informático hasta los ciberdelitos y estafas vinculadas a inteligencia artificial.







Deja un comentario