El Buró de Seguridad Nacional de Taiwán (NSB) encendió las alarmas tras detectar múltiples riesgos en aplicaciones chinas de inteligencia artificial generativa, entre ellas DeepSeek, Doubao, Yiyan, Tongyi y Yuanbao. Según el organismo, estas plataformas violaron normas clave en cinco áreas de seguridad, incluyendo el acceso a datos biométricos y la recolección excesiva de información personal.
En su evaluación, el NSB analizó cada app bajo quince indicadores diferentes y encontró fallas en todas. Por ejemplo, reportaron que muchas solicitaban acceso a la ubicación de los usuarios, capturaban pantallazos del dispositivo y compartían datos de sistema sin control. Además, alertaron sobre un uso problemático de permisos y un intercambio constante de información, lo que podría comprometer la privacidad de los usuarios y revelar secretos empresariales.
Pero no solo se trata de un riesgo técnico: el informe también advierte sobre un sesgo ideológico en los contenidos generados por estas IA. Según el NSB, algunos modelos reproducen discursos políticos de China. Por ejemplo, al preguntarles por la identidad de Taiwán, las respuestas afirmaban que “no existe un jefe de Estado” o que la isla forma “parte inalienable de China”.
Por todo esto, las autoridades taiwanesas recomendaron al público evitar descargar estas apps chinas. Además, desde febrero de 2025, se prohibió el uso de DeepSeek en organismos estatales por amenazas a la seguridad nacional.







Deja un comentario